El valor del periodismo de cercanía, debate de medios en Uruguay

OPIURUGUAY

Acabo de regresar de Piriápolis, donde compartí dos días de intercambio con los editores reunidos en la Organización de la Prensa del Interior de Uruguay.

En el señorial Argentino Hotel, los ventanales que daban al mar no pudieorn distraer el debate sobre los temás más acuciantes de los diarios, aquí y en todas partes.

Va una rápida síntesis.

Papel vs web. ¿Qué hacer frente a la irrupción de Internet y de las redes sociales? ¿Es posible surfear la ola o nos arrasará? Esta cuestión fue una de las más reiteradas en las conversaciones grupales e individuales. La necesidad de construir información distintiva para los diarios apareció claramente como una definición imprescindible. Es decir, usar las redes para todas las noticias e ir hacia diarios más analíticos y profundos.

El valor de la cercanía. Como consecuencia del análisis anterior, surgió la potencialidad de los diarios del interior de ser fieles reflejos de sus sociedades. La hiperlocalía los pone en una situación ventajosa, en tanto se conozca a fondo su propia audiencia.

El recambio generacional. Construir una agenda que intente llegar a los jóvenes no va a alcanzar si no se empatiza en sus problemáticas. El diario puede, entonces, ser un puente entre padres e hijos y ayudarse a una mutua comprensión.

Los anunciantes locales. Está claro que deben salir a convencer a los anunciantes locales que no hay mejor apuesta que la del periodismo que los rodea. En las redes, sus anuncios con seguridad se van a perder en un flujo turbulento de información. Los diarios y sitios de sus propias poblaciones los ayudarán a llegar a una audiencia propia.

En medio de estos y otros temas, emerge la necesidad de apostar a la capacitación como una herramienta que permita a los periodistas de esos medios sumar aportes para fortalecer al marca local.

Todo un desafío que OPI se comprometió a enfrentar.

 

PD 1. Los uruguayos están preocupados por la temporada veraniega. Temen que el dólar afloje la cantidad de argentinos que visiten los balnearios como Punta del Este y Piriápolis.

PD 2. Le di duro al mate amargo, gracias a mi amigo Sebastián Cáceres que recién cumplió al segundo día.

Uncategorized

EAmedios View All →

Soy Julio Perotti. Te puedo ayudar en el cambio cultural y la convergencia de redacciones, a partir de una experiencia de 38 años en los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: