Para entender la democracia en América latina

zovatt

El reconocido politólogo Daniel Zovatto (@Zovatto55 en Twitter) acaba de publicar un trabajo titulado «Democracia y gobernabilidad en América latina», en la prestigiosa revista Foreign Affairs Latinoamérica  que ofrece un contexto sobre lo que el autor llamar «la tercera ola democratizada» de la región, que tendrá elecciones en 15 de sus 19 países.

«Pese a todas sus carencias y déficits, la democracia es la forma mayoritaria de gobierno en la región. Este fenómeno resulta de tanta trascendencia que podemos afirmar que, desde hace 40 años, Latinoamérica vive el proceso de democratización o redemocratización (según el país) más largo, extenso y profundo de toda su historia».

Sin embargo, Zovatto alerta: «Se proyecta 2018 como un año mediocre en lo económico, complejo en lo social, intenso en lo electoral y atravesado por numerosos escándalos de corrupción. Esta combinación está provocando turbulencias políticas y tensiones sociales que erosionan el apoyo ciudadano a numerosos presidentes y complican la gobernabilidad».

Del autor

Zovatto, cuyo trabajo está disponible en: www.fal.itam.mx., es Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (idea Internacional).

Es doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, y en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y es maestro en Políticas Públicas por la Harvard University.Es investigador principal no residente en la Brookings Institution y es miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Es autor de más de cien artículos académicos así como de cuarenta libros sobre temas de elecciones, democracia y gobernabilidad en Latinoamérica.

.

 

Uncategorized

EAmedios View All →

Soy Julio Perotti. Te puedo ayudar en el cambio cultural y la convergencia de redacciones, a partir de una experiencia de 38 años en los medios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: